domingo, 13 de julio de 2014

Cómo aprender a parar de comer y mejorar la relaci'on con la comida (II Parte)

Namasté,

En el post anterior comentaba la importancia de aprender a para de comer para no acabar lleno. Para la medicina ayurveda el exceso de comida es el origen de toda enfermedad. Uno puede comer hasta 5 o 6 veces el tamaño de su estómago, increible verdad? El Ayurveda recomienda llenarlo unas 3/4 partes de su tamaño para que el cuarto restante se deje para la energía (prana) o fuego digestivo, facilitando así la digestión y el movimiento.

El fuego digestivo es la fuerza o energía que una persona tiene para digerir lo que come. Cuanto mas y mejor fuego digestivo m'as r'apido es el metabolismo, eliminando facilmente del cuerpo aquello que no necesita. Esta energía se va a ver afectada por lo que uno piensa y siente. Y va a influir en la facilidad a la hora de coger peso. 

Imagina por ejemplo que una misma persona sale un día de compras, m'usica alta, gente por todos lados, no para de andar y al final del día come unos cuantos dulces. Imagina ahora que otro día sale al campo y camina por la montaña en silencio hasta quedar exahusto, comiendo también varios dulces. Ambos d'ias acaba cansado porque no ha parado de caminar y ambos d'ias come lo mismo.  A lo que me refiero con que el fuego digestivo se va a ver influido por lo que uno piensa y siente es que con gran probabilidad, es f'acil que la persona coja peso en el primer caso y en cambio que adelgace en el segundo. Por qu'e? Porque en el primer caso la energía está dispersa, la respiracion sera superficial (solo llenando la parte m'as alta de los pulmones, puedes averiguar con que parte de los pulmones respiras en estas situaciones colocando una mano en el pecho y otra en el est'omago, probablemente solo se mueva la mano que tienes colocada en el pecho, eso quiere decir que estas desperdiciando una gran parte de capacidad para respirar y como dice la frase "el h'abito hace el 'organo", los pulmones se acostumbran y de ah'i que la gran mayor'ia de la gente no sepa c'omo respirar para conseguir toda la fuerza y energ'ia que la naturaleza nos ofrece) mientras que en el segundo caso la energía está más focalizada, cierra los ojos e imagina como respiras cuando est'as en el campo (te suena lo de abrir el pecho, los brazos y respirar profundo?). Personas con mucho estrés o con dificultad para concentrarse, que posiblemente abusan de alimentos extremo yin (alcohol, azúcar, lácteos, vinagres...) tendrán mucha más facilidad para engordar que personas tranquilas, con capacidad de concentración y con ideas claras.  Adem'as de la respiraci'on, que hablar'e de ella y de su relaci'on con la mente y el peso en otro post. La mente, las emociones y la alimentaci'on tienen una relaci'on directa. Dale a la alimentaci'on la importancia que tiene en tu vida como base para sentirte sano, con energ'ia y con ganas de conseguir tus objetivos.

Y volviendo al tema de la ingesta excesiva de alimentos, tras la misma suele llegar el castigo, es decir, privarse de comida al día siguiente para perder esos kilos de más que se cogieron en la cena anterior. Te suena? 

Aquí entra en juego la relación que tenemos con la comida de nuevo. Esto lo que produce es un estrés para el organismo por la diferencia en la ingesta entre distintos d'ias, un d'ia nos pasamos de comer y al d'ia siguiente no comemos casi para "perder lo kilos que cogimos el d'ia anterior". Es mucho más sano comer todos los días una cantidad media y si un día te pasas volver a esa cantidad media al d'ia siguiente, que alternar días de mucha comida con días de ayuno. Esta forma de actuar a lo que lleva es a tener una relación de premio-castigo con la comida. Si lo que realmente quieres es adelgazar, el mejor consejo: "aprende a comer sano como hábito de vida".

Algunas ideas y propuestas para mejorar tu relación con la comida:

- Apaga la tv, el ordenador, el móvil... Antes de sentarte a la mesa

- Como sentado, dedícale el tiempo y la importancia que merece

- Cierra lo ojos al sentarte a la mesa y haz tres respiraciones profundas

- Emplea todos tus sentidos durante la comida: huele con la nariz, observa y disfruta de los colores con los ojos, toca la comida con la mano y saboreala con la lengua, escucha el sonido que produce cada alimento al masticar, mastica con los dos lados de la mandíbula

- Piensa como esa comida te nutre y te alimenta

Y ya para terminar, comparto con vosotros esta foto de tres princesas con las que me top'e subiendo al Monkey Temple en Katmand'u. Con una sonrisa que lo invad'ia todo. Qu'e teng'ais una maravillosa semana!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario