domingo, 1 de marzo de 2015

Diagnóstico facil según la Medicina Tradicional China y Rembrandt

La semana pasada pasé unos días en Holanda visitando a unos amigos, tuve el placer de conocer el Instituto Kushi de Europa que está en Amsterdam y comer allí una deliciosa comida macrobiótica y energética:

 
Justo al lado del RijksMuseum, dónde estuvimos varias horas disfrutando de Rembrandt, Vermeer, algo de Van Gogh y hasta un par de cuadros de Goya. Me llamó mucho la atención cómo Rembrandt hizo en sus últimos años, al menos en ocho ocasiones, retratos de su propio rostro para analizarlo y de forma consciente observar su última etapa. Estos retratos formaban parte de una exposición temporal que se llamaba "Late Rembrandt". Este es uno de los autoretratos que hizo, que me impresionó:


El rostro, nos guste más o menos, muestra el maravilloso paso del tiempo, yo lo uno a la experiencia y al aprendizaje. Y según la medicina tradicional china nos sirve también de diagnóstico, para detectar los órganos más débiles, prevenir enfermedades y fomentar la salud.

En la siguiente imagen aparece el rostro con el órgano que se relaciona con cada zona:


  • En las mejillas están los pulmones, por eso cuando corremos o hacemos ejercicio se ponen coloradas.
  • El intestino grueso está en la zona más alta de la frente y en la zona externa del labio inferior.
  • El corazón está representado en la punta de la nariz, zona colorada por ejemplo cuando se bebe alcohol de forma muy frecuente. En estos casos, el corazón sufre mucho.
  • El intestino delgado está en la frente, en la zona más cerca de las cejas. Y en la zona interna del labio inferior. 
  • Los riñones y las orejas están representadas en la zona de alrededor de los ojos (las bolsas debajo de los ojos o las ojeras nos indican que éstos órganos están cargados y/o débiles).
  • La vesícula biliar está en la zona más alta de la frente, pegada a la línea del pelo.
  • El bazo se corresponde con la zona de las sienes y la páncreas en la zona más alta de la nariz.
  • El estómago se corresponde con la labio superior  y la zona media de la nariz.
  • El duodeno con las comisuras de la boca.
  • El hígado con la zona del tercer ojo, entre las cejas y también con el ojo derecho.
  • La zona alrededor de la boca es la zona relacionada con los órganos sexuales, es la zona donde suelen aparecer granitos durante la pubertad o cuando hay desajuster hormonales.
  • Las aletas de la nariz están relacionadas con los bronquios. 
Por eso, cuando miramos a alguien a la cara, recibimos muchísima información. Incluso cuando miramos nuestra casa en un espejo también podemos aprender mucho y según la zona donde aparezcan las manchas, las berrugas, las arrugas... podemos ayudar tomando alimentos que nutran esa zona, plantas que depuren o refuercen esos órganos y así prevenir enfermedades y fomentar nuestra salud.

De todas formas, el diagnóstico facial es orientativo, nos da una pista, es una ayuda más. Puedes observar en el metro o por la calle, sin obsesionarte ;). Es realmente curioso cuando empiezas a tenerlo en cuenta.

Feliz semana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario