jueves, 16 de enero de 2014

Alimentación ideal en la estación del invierno

Buenos días!!

En este post voy a hablar del invierno, estación fría que desde la medicina tradicional china se relaciona con el ELEMENTO AGUA, el color negro, con los órganos del riñón y la vejiga, el momento del día sería el amanecer y el sabor salado.

Es una estación donde se cierra un ciclo y se abre otro. Durante el otoño todo está parado, inmóvil y cerrado, es en el invierno donde empieza muy tímidamente el movimiento, la apertura y la fluidez que alcanzará su máxima expansión durante el verano.

Si el elemento agua está EQUILIBRADO habrá proactividad, ganas de aventura, seguridad en uno mismo y adaptación. Si por el contrario, está DESEQUILIBRADO los riñones estarán débiles y la emoción del MIEDO estará muy presente,  también la inseguridad, la inflexibilidad, falta de confianza en sí mismo, timidez, indecisión, falta de energía, habrá sensación de frío permanente, ojeras o bolsas debajo de los ojos... La persona se mostrará vulnerable, intentándose proteger física (con una postura cerrada - piernas o brazos cruzados-) y psicológicamente (siendo excesivamente prudentes).

¿Qué se puede hacer con la alimentación?

Lo más importante es evitar todos los ALIMENTOS QUE DEBILITAN EL RIÑÓN como son: comidas y bebidas frías, exceso de crudos, helados, bebidas azucaradas, alcohol, azúcar, miel, café...

Y por otro lado tomar más cantidad de cereales integrales, especialmente TRIGO SARRACENO y ARROZ INTEGRAL de grano corto y proteínas. Como proteínas es muy recomendable tomar AZUKIS, una legumbre con forma de riñón y color oscuro que potencia la energía del riñón y muy recomendable en esta época.

Feliz día!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario