sábado, 12 de octubre de 2013

Alimentación energética en otoño, estación del elemento METAL

Hola a tod@s,

Empezamos hace unas semanas una nueva etapa, la época del elemento metal para la medicina tradicional china. Época de máxima contracción de energía, densidad, fuerza, cohesión y poco movimiento. Es ideal para conectar con el espíritu, buscando tranquilidad y paz.

Los órganos que rigen esta estación son los pulmones y el intestino grueso. Si estos órganos están desequilibrados habrá tristeza, melancolía, energía bloqueada, ideas confusas, nostalgia, faltará estima personal, la persona será sarcástica y estará cerrado al mundo.
Cuando este elemento está en equilibrio se es capaz de discernir entre lo que nos hace crecer y lo que no, y se elimina lo que no sirve a nivel físico, mental y emocional.

Para equilibrarlos es bueno tomar hierbas aromáticas, especias y picantes de buena calidad (como puede ser jengibre o rabanito). Estos alimentos mueven energía y desbloquean el pulmón.
El color relacionado con el otoño es el blanco, el sabor el picante, el momento del día la noche y la función es la de limpieza, drenaje y retención.

Alimentos como los lácteos, harinas, levaduras, horneados (pan, galletas…), grasas saturadas o carnes bloquean estos órganos. También lo hacen las texturas pegajosas, muy secas o muy duras porque impiden la eliminación correcta.
A nivel físico es un buen momento para mejorar hábitos de vida. A nivel emocional, ayuda el analizar de qué podemos desprendernos, pensar en nuestros apegos y ver hasta qué punto son necesarios o los hacemos necesarios. Tirar ropa que no usamos, cambiar de sitio algún mueble en casa, intentar cada día hacer algo diferente (ir al trabajo por un camino distinto, hablar con alguien que no conoces, dar un paseo por algún lugar nuevo...) son algunas recomendaciones que parecen sencillas pero que muchas veces nos resistimos a llevarlas a cabo por estar en aquella zona que conocemos y nos da seguridad (denominada zona de confort). Si empiezas haciendo pequeños cambios a pequeña escala en tu vida conseguirás un efecto muy grande (y beneficioso), llamémoslo efecto mariposa (según la teoría del caos). 

Una sonrisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario